miércoles, 16 de junio de 2010

ADOLESCENCIA


Desarrollo Físico

La adolescencia es un periodo que abarca desde la pubertad hasta la adultez joven. Según Erickson (1982), la adolescencia era un periodo de latencia social, como la edad escolar era un periodo de latencia sexual.

Características sexuales primarias y secundarias

Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción, las cuales se agrandan y maduran durante la adolescencia.

En las mujeres:
• Ovarios
• Trompas de Falopio
• Útero
• Vagina

En los hombres:
• Testículos
• Pene
• Escroto
• Vesículas seminales
• Próstata

Las características sexuales secundarias son los signos fisiológicos de maduración sexual que no involucran directamente a los órganos reproductores. Incluye el crecimiento de los senos en las mujeres y el ensanchamiento de los hombros en los hombres.

En las mujeres:
• Senos
• Vello púbico
• Vello axilar
• Cambios en la voz
• Cambios en la piel
• Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis
• Presencia de la menstruación

El primer signo confiable en las mujeres es el crecimiento de los senos. Los pezones se agrandan y sobresalen, la aureola (el área coloreada que rodea los pezones) se hace más grande y los senos adquieren primero una forma cónica y luego una redondeada.

En los hombres:
• Vello púbico
• Vello axilar
• Vello facial
• Cambios en la voz
• Cambios en la piel
• Ensanchamiento de los hombros
• Presencia del semen

Salud física y mental

Las principales preocupaciones acerca de la salud en esta etapa son:

• La condición física
• Necesidades de sueño
• Trastornos alimenticios
• Abuso de drogas
• Depresión
• Causas de muerte en adolescencia

Desarrollo Cognoscitivo

La mayoría de los jóvenes emergen de estos años con madurez, cuerpos saludables y entusiasmo por la vida. Aunque su pensamiento sigue siendo inmaduro en ciertos aspectos, muchos son capaces de realizar un razonamiento abstracto y juicios morales sofisticados, además pueden hacer planes más realistas para el futuro.

Etapas de las operaciones formales de Piaget

Los adolescentes entran al nivel más alto del desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales, cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto. Pueden entender el tiempo histórico y espacio extraterrestre, usar símbolos para símbolos, prender álgebra y calculo, apreciar mejor la metáfora y la alegoría y ser capaces de ingerir posibilidades y formar y comprobar hipótesis.

Pueden integrar lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacer planes para el futuro.

La capacidad que Piaget creía que acompaña a la etapa de las operaciones formales para desarrollar, considerar y probar hipótesis es el razonamiento hipotético deductivo.

Desarrollo del Lenguaje

El vocabulario aumenta a medida que la lectura se vuelve más adulta. Aunque las diferencias individuales son grandes entre los 16 y los 18 años el joven promedio conoce cerca de 80 000 palabras. Se vuelven más conscientes de que las palabras son símbolos que pueden tener múltiples significados; también disfrutan usando la ironía, juegos de palabras y metáforas.

La jerga de los adolescentes forma parte del proceso de desarrollar una identidad independiente de los padres y el resto del mundo adulto.

Elkind: características inmaduras del pensamiento adolescente
• Idealismo y carácter crítico
• Tendencia a discutir
• Indecisión
• Hipocresía aparente: Autoconciencia
• Suposición de ser especial e invulnerable

Razonamiento moral: teoría de Kohlberg

Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 años)
  • Etapa 1. La orientación hacia el castigo y la obediencia
  • Etapa 2. La orientación instrumental e intercambio

Nivel II: Moralidad Convencional o moralidad de conformidad con el rol convencional (de los 10 a los 13 años)

  • Etapa 3. Mantenimiento de reilaciones mutuas
  • Etapa 4. preocupación y conciencia social

Nivel III: Moralidad Posconvencional o moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)

  • Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social.
  • Etapa 6. La orientación de principios éticos universales.

Desarrollo Psicosocial

La Búsqueda de la Identidad
Concepción coherente del yo, formada por metas, valores y creencias con las cuales la persona está sólidamente comprometida, resulta central durante los años de la adolescencia. En la etapa de la adolescencia comienza la búsqueda de identidad que tiene componentes ocupacionales, sexuales y de valores ya que es el proceso que se construye con base en los logros de la niñez, sobre la confianza, autonomía, iniciativa y laboriosidad; se constituye en el terreno de base para afrontar las crisis de la vida adulta.

Erikson: identidad frente a conflicto de identidad
Erik Erikson describió la crisis psicosocial de la adolescencia como el conflicto de identidad versus confusión de la identidad donde un adolescente busca desarrollar un sentido coherente de sí mismo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. También conocido como identidad versus confusión de rol.

Marcia: estados de identidad, crisis y compromiso
La identidad se forma cuando se logra resolver tres problemas: la elección de una ocupación, la adopción de valores, el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria; a su vez existen estados de la identidad de acuerdo con las investigaciones del psicólogo James E Marcia que son estados de desarrollo del yo que dependen de la presencia o ausencia de crisis y compromiso; Marcia encontró cuatro tipos de estados de identidad:

1. Logro de identidad: se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas luego de una crisis, un periodo dedicado a explorar alternativas.
2. Exclusión: es donde una persona que no ha dedicado su tiempo a considerar alternativas está comprometida con los planes de otra persona para su propia vida
3. Moratoria: una persona está considerando en el momento alternativas y parece dirigirse hacia un compromiso
4. Difusión de la identidad: se caracteriza por la ausencia de compromiso y por la falta de una consideración seria de alternativas.

Sexualidad

Orientación Sexual
Es un foco del interés sexual, romántico y afectivo; asimismo, puede ser heterosexual, homosexual o bisexual.

La orientación sexual, sea su origen innato o adquirido, se atribuye a sensaciones y conceptos personales, tanto vividos como imaginados; el comportamiento sexual de una persona puede ser diferente a su orientación. Así, por ejemplo, la abstinencia sexual no resulta siempre de una orientación sexual.

Identidad y Conducta Homosexual

En alguna ocasión se consideró la homosexualidad como una enfermedad mental, pero varias décadas de investigación no han encontrado asociación entre la orientación sexual y los problemas emocionales o sociales. Esos hallazgos llevaron a que la profesión psiquiátrica dejara de clasificar a la homosexualidad como un trastorno mental.


Toma de Riesgos sexuales
Dos preocupaciones importantes acerca de la actividad sexual entre los adolescentes son el embarazo y los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) las cuáles se transmiten por contacto sexual. Los jóvenes que se comprometen con el logro escolar y desarrollan habilidades sociales positivas durante la primaria tienen menor probabilidad de correr riesgos sexuales en la adolescencia.

Actividad sexual temprana
El inicio de la vida sexual de los y las adolescentes puede variar debido a los siguientes factores: la entrada temprana a la pubertad, la pobreza, el mal desempeño en la escuela, la falta de metas académicas y profesionales una historia de abuso sexual o negligencia de los padres y patrones culturales o familiares de experiencia sexual temprana. Otra influencia poderosa es la precepción de la fuerza de grupo de los pares.

Uso de anticonceptivos
El condón es el mejor método de protección para jóvenes sexualmente activos, ya que los protege de enfermedades (E.T.S.) así como de embarazos. EL uso del condón en los jóvenes se ha incrementado en las últimas décadas, sin embargo la confianza en que la compañera tome la píldora se ha venido abajo.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Las principales razones son; la actividad sexual temprana, que incrementa la posibilidad de tener varias parajes sexuales de alto riesgo, el no usar condón o no usarlo de forma correcta o regular y para las mujeres la tendencia a tener sexo con parejas mayores, los jóvenes suelen pensar que la práctica de otra actividades sexuales como el sexo oral disminuye la posibilidad de contraer una enfermedad sin embargo no toman en cuenta que enfermedades como la gonorrea faríngea se transmite de esa forma.

La enfermedad del papiloma humano es la más común entre las ETS, la sigue la tricomoniasis, que es causada por un parasito microscópico. Tanto el VPH como el herpes genital, han sido asociados en las mujeres con una mayor incidencia en el cáncer cervical. Las ETS curables más comunes entre los adolescentes son la gonorrea y la clamidia, pero deben ser detectadas y tratadas a tiempo para que no presenten complicaciones mayores.

El VIH, que causa el SIDA se transmite a través de fluidos corporales principalmente la sangre y el semen, por lo general al compartir jeringas en el uso de drogas de tipo intravenosas o mediante contacto sexual con compañeros sexuales infectados. El virus afecta el sistema inmunológico del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a un grupo de enfermedades que se vuelven fatales. Entre los principales síntomas esta; la fatiga extrema, fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, pérdida de peso, diarrea y sudores nocturnos, estos pueden no aparecer hasta un periodo de 6 eses a 10 años después del contagio, en todo el mundo cerca de la tercera parte de las personas que viven con VIH tienen entre 15 y 24 años, de los 5 millones de nuevas infecciones que existen por año, cerca del 60% son de personas menores de 15 años. Es más probable que la enfermedad se desarrolle sin ser detectada en los adolescentes.


Adolescentes y padres
Así como los adolescentes sienten tensión y desean separarse de sus padres, ellos también desean que sus hijos sean independientes, pero se les hace difícil dejarlos ir, los padres recorren una delgada línea entre dar a los adolescentes independencia y protegerlos de su inmadurez, esto puede provocar conflictos familiares.

Estilos de crianza
• Padres sensibles
• Padres que ejercen la autoridad
Adolescentes y hermanos
• Los adolescentes están menos apegados a los hermanos que a los padres o amigos.
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Adolescentes y pares
• Los adolescentes que experimentan cambios físicos rápidos se sienten cómodos al estar con otros que pasan por cambios similares.
• Popularidad
• Amistades



Adolescentes en problemas: conducta antisocial y delincuencia juvenil.

Convertirse en delincuente: cómo interactúan de las influencias
En los primeros años los padres comienzan a moldear la conducta pro social o anti social al satisfacer las necesidades emocionales básicas de sus hijos.

Los padres de delincuentes crónicos a menudo no reforzaron el buen comportamiento en la niñez temprana y eran severos, inconscientes o ambas cosas, al castigar la mala conducta. A lo largo de los años esos padres no se involucran de manera cercana y positiva en la vida de sus hijos. Por otro lado, los niños reciben beneficio de conducta antisocial, ya que cuando fastidian pueden obtener atención o salirse con la suya.

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